Menú Principal
10 de Septiembre de 2019

Informe: Situación epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en Chile, 2017

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las principales causas de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte en el mundo. Su principal forma de transmisión es por relaciones sexuales no protegidas y ocasionalmente por transmisión madre a hijo. Las ITS imponen a los países, tanto de recursos limitados como a los desarrollados, una gran carga de morbilidad y mortalidad, ya sea de forma directa, por la repercusión que tienen en la calidad de vida, la salud reproductiva y la salud del niño, o bien indirecta, por su función facilitadora de la trasmisión sexual del VIH y su impacto en las economías nacionales e individuales. Nuevas investigaciones indican que se da una interacción importante entre la infección muy temprana por VIH y otras ITS. Esa interacción podría explicar 40% o más de los casos de transmisión del VIH2. Existe una mayor carga de morbilidad, particularmente en los países en desarrollo, pero en los países industrializados se prevé un aumento de la carga de morbilidad debido a la prevalencia de infecciones víricas incurables, a las tendencias en el comportamiento sexual y al incremento de los viajes.

En Chile, el Decreto Supremo 158/2004 establece que la sífilis (todas sus formas clínicas), la gonorrea, la hepatitis B y la infección por VIH son infecciones de declaración obligatoria universal. Además, Neisseria gonorrhoeae, el virus de la hepatitis B y el VIH son agentes de vigilancia de laboratorio. El propósito de la vigilancia epidemiológica es entregar información que permita orientar la toma de decisiones y la planificación de estrategias de prevención y control.

En este sentido, el objetivo de este informe es describir la tendencia y el comportamiento de los casos de ITS bajo vigilancia en Chile hasta el año 2017.

Fuente:  Rev Chilena Infectol 2019; 36 (2): 221-233. Santiago de Chile

Leer texto completo