Menú Principal
28 de Diciembre de 2017

Reflexiones sobre la investigación esencial en Chile

Autores: Rodolfo Armas Merino, Adrián Torres Canales.

Un problema universal que los sistemas de salud pública no cuenten con la capacidad para resolver plenamente las necesidades sanitarias de la población. Las personas reclaman y sufren por las carencias en infraestructura, recursos humanos calificados y/o de presupuesto para enfrentar los gastos operacionales que demanda la medicina moderna. Nuestro país no es una excepción y aquí, como en todo el mundo, quienes más sufren y reclaman son las personas con menos recursos por ser las más dependientes de los sistemas públicos de salud. Para el bien de la humanidad, en el siglo XX hubo un progreso inimaginable de la medicina en la mantención y recuperación de la salud permitiendo que las personas vivamos más y mejor, pero esto ha elevado los costos a niveles que sólo pueden solventar una minoría de las personas.

La investigación médica aporta conocimientos que permiten identificar mejor los problemas y enfrentarlos con más eficiencia. Por eso, se ha hecho necesario replantear las políticas de investigación orientándola a resolver necesidades concretas, fortalecer a las comunidades científicas y formar los recursos humanos necesarios. Entre los investigadores del sector salud algunos tienen preferencia por los estudios próximos a las ciencias básicas y otros por temas relacionados con la práctica médica frecuente.

La investigación básica no tiene en su perspectiva fines prácticos sino que apunta a contribuir al conocimiento general y al mejor entendimiento de la naturaleza y sus leyes y aparentemente se contrapone con la investigación que busca satisfacer necesidades sociales o de la práctica médica.

Quienes cultivan las investigaciones básicas y quienes se orientan a resolver los problemas sociales difieren en su formación, vocación, capacidades y ámbitos en que se desempeñan. No obstante, estas personas y estas actividades aparentemente disímiles, se complementan, pues las innovaciones que introduce la investigación aplicada habitualmente se basan en conocimientos aportados por la investigación básica.

Fuente: Rev. Med. Chile 2017; 145: 765-770. Santiago de Chile.

Leer texto completo